domingo, 4 de diciembre de 2011

PRIMERA PUBLICACION EN LA HISTORIA SOBRE MODA


La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.

La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

Como dijo Coco Chanel: "Todo lo que es moda, pasa de moda." 


 

La primera
Revista de moda en la vida fue hecha de hombres para hombres.

La historia de las revistas de moda se remonta a cientos de años atrás. La primera revista fue creada por un hombre, y dedicada a los hombres.

La primera revista "femenina" apareció hace 317 años en el 27 de junio de 1693 en Londres. Un antepasado de esta publicación era el francés Jean Donno del Tornillo.

En 1672, comenzó a escribir una rebista llamada " el Mercurio Galante "
de contenido literario crítico.Se escribía en francés, en la ciudad de Lyon.
 Incluso el rey disfrutó. Entonces, Jean Donno del Tornillo era un editor acertado que no ocultaba su propio talento literario.

Debido a la irregularidad de las publicacionesde “el Mercurio Galante”, el rey Luis XIV, se dirigió al editor y le exigió que publicara la revista mensualmente, con el fin de ilustrar s mentes del tribunal, con lo que al comienzo de 1677 " el Mercurio Galante " fue publicado estrictamente una vez al mes.

Las secciones que destacaron como más interesante, fueron las de cotilleos entre los fieles, y los consejos sobre los modelos que deberían llevarse en cada estación.

" El mercurio Galante " era el prototipo de la revista moderna brillante, aunque apuntado principalmente para hombres.

Comenzó entonces la extensión y la fiebre de las revistas de moda por todo Europa. 16 años mas tarde, en el 1693, se escribió la primera revista especializada en mujeres, “ el Mercurio de las Damas “, apareció en Londres, y fue fundada por el editor inglés y el periodista John Delton.

El director de la primera publicación redactó abiertamente que su revista respondería a las cuestiones relacionadas con el gusto, el matrimonio, los comportamietos, y cosas divertidas sobre la mujer. Con esto la edición respondió a las cartas de los lectores y habló como en un diario de sus problemas sobre el amor.

Se convirtió la lectura de estas revistas de moda en un signo de buen gusto, y desde el principio del siglo XVIII , se incorporaron en ellas los comentarios de actrices, cantantes, y figuras públicas. Para entonces en Europa ya se publicaba varias revistas. En Alemania, en Gran Bretaña… En Francia, ya se publicaban cuatro revistas de moda. Todas ellas fueron ilustradas con dibujos en color, o grabados que representaban los detalles más pequeños de la ropa nueva.

En 1779, apareció en Rusia la primera revista de señoras. La llamaron, “La publicación mensual de moda”, o “ la biblioteca para el conjunto de una señora”.
Al igual que en Europa, los escritos mensuales y el redactor era un hombre, Nikolai Novikov.

Mientras que las revistas europeas, estaban llenas de vivas imágenes, y servían para enseñar, el editori ruso tenía como objetivo interesar a las damas con sus lecturas. De modo que incluyó una recopilación sobre sus secretos y verdades mas curiosos y lo que hacían en aquellos tiempos.

Hacia el final de los años 1850, el Imperio ruso constaba con más de treinta publicaciones sobre las cuestiones de las mujeres. " La manera de Tienda y la Artesanía " (1851), "el Trago" (1859), " la Tienda De moda " (1861), " el Nuevo Bazar ruso (1866), " Forman menos del Mundo " (1868), como se especializaron publicaciones para la generación joven, como " Mi Diario " "y Rayos" (para muchachas), que publicó artículos sobre las complejidades de educación, etiqueta, alimento y educación. Los artículos sobre la manera por lo general eran traducidos del francés e incluyeron una descripción detallada de una variedad de equipos y accesorios. "El cosmopolita" "y la Moda", popular hoy, fueron comenzados en Europa en aquel tiempo.


Con la llegada de Internet, muchas revistas 'de culto' han pasado a un segundo plano a favor de la inmediatez y las ventajas que ofrece el soporte digital. Sin embargo, publicaciones como Vogue, Vanity Fair, Time o National Geographic siguen siendo la 'enciclopedia' de cabecera de los más románticos. Y es que, para muchos, nunca habrá nada como el papel. Hacemos un repaso a las primeras portadas de algunas de estas revistas que, desde sus comienzos (las hay con casi dos siglos de historia) y hasta nuestros días, han ofrecido una segunda y más exhaustiva revisión de la actualidad. Su requisito mínimo de comprensión las hicieron de fácil uso y difusión, convirtiéndose en los medios escritos más vendidos, diversos y consultados del mundo. Os mostramos una pequeña muestra de aquellas cuidadas primeras encuadernaciones, que suponen hoy en día un reflejo de las tendencias de diferentes épocas.


Para veer las siguientes portadas abrir la siguiente URL

National Geographic - 1888
Harper's Bazaar - 1867 - L.S. Lara
1892 VOGUE




BIBLIOGRAFÍ