sábado, 10 de noviembre de 2012

Los primeros bolsillos

Cuantas cosas guardamos en un bolsillo ,las llaves el movil,y tantas otras cosas

Tan simples e indispensables son los bolsillos en un pantalón, que cuesta creer que no existían antes de las últimas décadas del siglo XVI. Monedas, llaves y objetos personales se envolvían en un trozo de tela, una bolsa improvisada, y se ataban a cualquier parte del atuendo personal. En el siglo XVI, un lugar corriente donde llevar el hombre sus efectos personales era la bolsa frontal que formaban sus calzones.

Tuvo su origen como abertura o bragueta, pero cayó en desuso cuando su exagerado tamaño llegó a resultar ridículo y embarazoso.

La moda de la época dictaba que esta pieza de quitaipón se forrase con tela gruesa, y así se convirtió en lugar ideal para transportar la bolsa que contenía las pertenencias más valiosas. Después se mantuvo la bolsa interior, pero más pequeña y provista de un cordón que so­bresalía de la cintura, con lo que dio un paso más para convertirse en el forro que es en realidad el bolsillo.
Los primeros bolsillos en calzas y calzones aparecieron muy a fines del siglo XVI y evolucionaron en dos fases. Primero se practicó una abertura como costura exterior en los calzones, por entonces muy ajustados, y en esta abertura se introducía la bolsa de tela con las per­tenencias del usuario. Esta bolsa independiente no tardaría en convertirse en característica permanente del pantalón, cosida a él.
Los bolsillos demostraron de inmediato su utilidad, y en el siglo si­guiente formaban ya parte de capas y abrigos de hombres y mujeres. Primero estuvieron situados en el borde inferior del abrigo, pero más tarde ascendieron hasta la altura de la cadera.


Tipos bolsillo

En la actualidad se encuentran los bolsillos en todas las formas tamaños y añadidos a todo tipo de vestimenta de tal suerte que tenemos:
1.- Bolsillos verticales.
2.- Bolsillos  horizontales.
3.- Bolsillo oblicuo.
4.- Bolsillos parche.
5.- Bolsillos ojal.
6.- Bolsillos  frontales.
7.- Bolsillos laterales.
8.- Bolsilllos interiores.
9.- Bolsillos exteriores.
10.- Bolsillos  con  cierre.
11.- Bolsillos traseros.
12.- Bolsillos con forro.
13.- Bolsillos sin forro.
En los pantalones actuales podemos vislumbrar varios tipos de bolsillos:
1.- Ojal en la parte trasera y a los laterales de los pantalones de vestir.
2.- Parche en la parte trasera de los pantalones jeans.
3.- En la parte delantera interior del pantalón a este bolsillo se le denomina, bolsillo secreto útil para llevar dinero a escondidas.
4.- En los pantalones de la juventud se usa los bolsillos de parche laterales en las piernas algunos van con pega pega otros con cierre.
En los abrigos y sacones se estila bolsillos ojal oblicuos en los laterales o bolsillos parche en la parte delantera. En los sacos de los ternos se suelen llevar bolsillo ojal con ribete para poder ubicar un pequeño pañuelo de adorno.
En prendas como mandiles de médico, carnicero, cocinera, así como los mandiles de enfermeras y escolares los bolsillos que se estilan, son los delanteros en forma de parche.
En los sweaters se suele usar, bolsillos ojal o parche horizontales en la parte delantera de las casacas y camperos se usan bolsillos verticales con cierre. Por otro lado no solo las prendas de vestir usan bolsillos, sino también las maletas, maletines, carteras, mochilas llevan bolsillos interiores para ordenar las cosas.
Los militares, bomberos, y personal de instituciones, como resguardos o vigilantes, expedicionarios, alpinistas  o excursionistas, choferes, policías, suelen llevar pequeños y prácticos bolsillos en la parte lateral de las mangas de sus casacas, con el objeto de llevar lapiceros, agendas, linternas, etc.







BIBLIOGRAFÍA

http://vidaok.com/bolsillo-tipos-bolsillo.html
http://vidaok.com/bolsillo-tipos-bolsillo.html
http://eledyblog.blogspot.com.es/2010/11/el-origen-del-bolsillo.html
http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/grupo.php?id_grupo=166&pag=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario