sábado, 15 de octubre de 2011

EL DEDAL

 



                                                                                   

Un dedal es un instrumento utilizado en costura que sirve para empujar la aguja cuando se da una puntada.
El dedal es un cubilete de pequeñas dimensiones que se inserta en uno de los dedos de la mano y se emplea para ejercer presión sobre la aguja en el proceso de costura. El dedal está fabricado en materiales rígidos como metal o lo que permite empujar la aguja sin pincharse el dedo. Para facilitar la operación, está cubierto de muescas en toda su superficie para apoyar la aguja con seguridad sin que resbale.
El dedal es un instrumento muy antiguo que ha sido encontrado en tumbas egipcias. En aquel tiempo, los dedales estaban fabricados en cuero. También se han encontrado dedales fabricados en hueso, bronce o marfil en diferentes países europeos.
En el siglo XVI, eran populares los dedales fabricados en Núremberg que se vendían en los países del entorno. En el siglo XVIII, el dedal constituía un regalo de lujo que los jóvenes de la nobleza hacían a sus novias.
Los dedales también constituyen objetos de regalo y colección. Se trata de dedales artísticos fabricados en cerámica que llevan impreso el nombre o la imagen típica de una localidad determinada y que se comercializan en tiendas de recuerdos. También se coleccionan dedales históricos característicos de su lugar de origen en función del material o el tipo de fabricación.
La historia de este diminuto utensilio es muy antigua; en las tumbas de los faraones se hallaron pequeños dedales de cuero utilizados por las reinas egipcias, muy hábiles en el arte de cocer y de bordar. 
Los primeros útiles de costura primitivos aparecen alrededor del año 30.000 a.C., en la época del hombre de cro-magnon.
Inicialmente los "dedales" se usaban más como un útil para empujar la aguja, que como protector del dedo contra los pinchazos...
Alrededor del 15.000 a.C. aparecen en cuevas de Francia las primeras agujas, hechas de hueso.

Los primeros dedales de la historia del hombre aparecen en varios puntos de la tierra alrededor del 10.000 a.C. Estos dedales rudimentarios (que no son como los que nosotros conocemos, sino más bien, eran como pequeños objetos curvos para empujar las agujas) estaban hechos de piedra y se han encontrado restos en lugares tan distantes como Europa, China o Africa




En Europa, los dedales, tal y como los conocemos hoy, más antiguos datan de los siglos IX y X y estaban hechos en bronce.


En España, los primeros dedales que se han encontrado, datan de la época morisca (siglos XII al XV) y los fueron encontrados en Córdoba. Algunas de estas muestras están expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid
Ya en el siglo XVII se hizo un dedal de plata conmemorativo de la boda entre el rey Carlos II de Inglaterra con la reina Catalina
En el siglo XVIII comienzan a fabricarse los dedales de porcelana cuando se empezó a producir en Meissen la primera porcelana europea.


En China, las damas de la más alta sociedad usan dedales de gran valor. A veces son hechas de perla, especialmente trabajadas y adornados con oro cincelado. Durante la Edad Media, las damas aguardaban bordando, el retorno de los caballeros ausentes, que participaron de las Cruzadas; a beses, un músico distraía las largas horas de espera.
Lo que no podemos contestar con precisión es donde, cuando o quien inventó el dedal. Solo podemos afirmar que se trata de un invento muy antiguo y que el primer dedal fue una especie de un anillo ancho, rugosa en su cara externa para impedir el resbalamiento de la aguja.
En todos los países de Europa y América los dedales son objetos de escaso valor, no así en China, pues no es raro aún hoy día ver dedales chinos adornados con perlas y oro o cincelados como alhajas preciosas y  presentados en estuches de nácar juntamente con agujas igualmente valiosas.
Hay dedales hallados en el norte de Rusia, en Italia y en Francia, hechos con huesos, bronce o marfil, de forma muy semejante  a los modernos.
Durante la  mitad del siglo  XVII, los jóvenes de la nobleza, ofrecían a sus novias dedales artísticos de oro o plata. 
El dedal para hombre (sastre) tiene forma de un pequeño cono trunco hueco y abierto en ambos extremos, mientras que el dedal para mujer está cubierta en su parte más angosta, interiormente es liso y exteriormente tiene pequeños dibujos; es ahí donde se apoya la parte inferior de la aguja cuando se coce, evitando así el riesgo de lastimarse con el reiterado contacto.
El dedal se coloca en el dedo medio de la mano derecha y sirve para empujar la aguja, en cada puntada, permitiendo ejercer presionar sin pincharse, usando la fuerza necesaria.
La leyenda dice que el dedal, tal como se conoce actualmente, fue la obra de un joyero de Ámsterdam, Nicolás Van Beuschooten, quien el 19 de octubre de 1648, fabricó y regaló uno a la señora Van Reusselar en ocasión de su cumpleaños, una carta  acompañaba el presente, y en ella el joyero suplicaba a la dama aceptar ese homenaje para protección de sus dedos, a pesar de su reconocida habilidad en manejar las agujas.
Entre la descripción de todas las profesiones, desde las más humildes hasta las más valiosas un lugar está reservado al  fabricante de dedales rodeado de sus aprendices.
En el año 1531, en Nuremberg, se fabricaban dedales que luego se vendían en todo el territorio bávaro. En esa ciudad como también en Ámsterdam y en Colonia, los dedales se fabricaban a mano, pero en el año 1696 se inventó una maquina para su fabricación en serie y precios relativamente bajos.

OTRAS CURIOSIDADES

HAY MUEBLES COMO TABURETES CON FORMA DE DEDAL:
Por su geometría de cono truncado, el taburete dedal, como los dedales
de los que toma su nombre, es también apilable.
Pero la sorpresa ocurre al sentarnos y descubrir que el asiento
semiesférico es blando y se adapta confortablemente a nuestro cuerpo.
Dedal recuerda aquellos hitos que indicaban la dirección en los caminos.
Varios dedales agrupados parecen personajes que dialogan entre si
creando un paisaje dinámico, tanto en entornos domésticos como al aire
libre.





  MUSEO FINGERGUT (ALEMANIA)
Existe en alemania un museo del dedal, nos explican un poco la historia de este utensio de costura utilizado desde hace muchos años, tambien tienen dedales encontrados en diferentes partes, pues ya desde la prehistoria se inventó.
Esta es la historia que nos cuenta el fundador de este museo de alemania sobre los dedales:

Con base en los hallazgos arqueológicos cerca de Moscú, hace 30.000 años los cazadores de mamuts, crearon botones perforados a través de las perlas hechas de marfil de mamut. Formaron anillos de hueso para ayudarles a aplicar presión mientras cosían los botones en sus prendas de cuero. El concepto moderno de un dedal proviene de los etruscos que viven en lo que hoy es Italia. Hicieron dedales de bronce con moldes de arcilla. Que eran difíciles de usar debido a que el alto contenido de cobre manchaba  los dedos de bronce y descoloria  la ropa. La tecnología del dedal fue llevada a Alemania, cuando los etruscos colonizaron el sur de Alemania hace aproximadamente 2500 años. El primer gran avance en la tecnología de dedal se produjo en el siglo 15.Los  herreros  de Colonia que hacían los dedales de cobre hasta ese momento, descubrieron que al arrojar tierra especial en el cobre fundido, los dedales terminados adquirían un color amarillo estable. Sin embargo, el proceso de crear una gran cantidad de humo maloliente para los forjadores de cobre se vieron obligados a abandonar la ciudad.
En Nuremberg el famoso viaje del médico, el doctor Paracelso que vivió como inquilino en la casa de un herrero de cobreDescubrió que era muy curioso el porqué el cobre se volvía  amarillo,y se dedicó a investigar el problema y descubrió que la tierra contenía zinc. En poco tiempo, el proceso fue refinado para producir cobre puro. A partir de entonces, los dedales de Nuremberg ya no se presentaban como una totalidad, pero se hicieron a partir de discos de sellado y las tiras de metal que fueron doblados de forma cónica. Los dedales de nuevo fueron un gran éxito en todo el mundo. Todo el mundo quería los dedalesde Nürnberg porque eran mejores, más cómodo y más baratos. Con el fin de mantener el método de producción de cobre en secreto, el consejo de la ciudad de Nuremberg prohibió a sus fabricantes de dedal - una profesión con el aprendiz, oficial y maestro artesano - salir de la ciudad. Para los próximos 200 años el secreto quedó en Nürnberg.
Las cosas cambiaron con la emperatriz María Teresa de Austria. Enojada porque ella tenía que comprar dedales fabricados en el extranjero de un lugar con el que con frecuenciaba, empezo una guerra y envió espías a Núremberg para robar el secreto del proceso de toma de dedal. Los espías regresaron con el secreto, pero los forjadores de cobre fueron incapaces de reproducir el proceso con éxito. Pero aquí no terminó, porque ella misma se las arregló para ir Nürnberg, y con un maestro herrero de contrabando se fue de la ciudad en un carro de paja. Cada maestro recibió su propia casa y el jardín.Al volver se construyó un centro del dedal en Viena y se rompió el monopolio de Nürnberg. Sólo después de un tiempofueron de latón producidos en toda Europa.
Con la llegada de la tecnología un dia, el hijo de un sastre en la ciudad de Schorndorf, cerca de Stuttgart le dio a su padre, un dedal de plata por regalo de cumpleaños. Habiendo aprendido la profesión de plata Smith, reconoció la parte más difícil del trabajo en la producción del dedal. Él experimentó durante seis años antes de que finalmente desarrolló un dispositivo que haría el trabajo. Después de inventar esta máquina, él y su hermano construyeron una fábrica y se convirtió en el mayor proveedor de dedales del mundo, la compañía Gebrueder Gabler en Schorndorf. Se vendieron más de 4000 diferentes tipos de dedales en 18 tamaños diferentes y se mantiene un inventario disponible de más de siete millones de dedales de plata. Cada mes un vagón de ferrocarril de dedales fue entregado a Rusia. La compañía fabrica dedales desde hace 140 años hasta que los herederos perdiéron el interés en el negocio.
Usando todo su dinero, mi padre compró la compañía y lo ha preparado para la producción. Dos semanas después de la publicación del producto catelog un incendio destruyó toda la planta. Que habría sido el final de la historia del dedal, salvo que coleccionaba mi padre la historia del dedal de muchas fuentes diferentes con la idea de que algún día publicara un libro. Entonces lo publicamos y la editorial tomaría 1.000 copias de nosotros mismos. El Fingerhut (que significa dedal en alemán y es el nombre del museo) se inauguró  en 1982. El libro está agotado desde hace muchos años, pero el museo con su colección única de artesanía de dedales y pronto recibió a su medio millón de visitantes. Hay una Fingerhutverein (Thimble Society) con sede en Creglingen. Tenemos alrededor de 400 miembros de todo el mundo. Cada año, el primer fin de semana de mayo, la sociedad se reúne para presentaciones de diapositivas, un mercado de libros, y un dedal nuevo. Puedo crear un dedal de los miembros especiales sólo cada año.

Hoy en día, si le pregunto a una joven o niña que está de visita en el museo para decirme en qué dedo se le puso el dedal, la mayoría no tienen ni idea.
                                                

Hoy en día el dedal se sigue utilizando para coser a mano, con el fin de no pincharnos el dedo al empujar la aguja, pero mucha gente lo colecciona, llegando a recopilar estos utensilios traidos de diferentes países, de diferentes colores, materiales o formas.












1 comentario:

  1. Tengo una colección de dedales muy antiguos labrados con cisnes,flores etc pero arriba tiene un pico no son planos ?por qué? ? Son dedales?

    ResponderEliminar