miércoles, 23 de enero de 2013

Lee Alexander McQueen


Lee Alexander McQueen (n. 17 de marzo de 1969 - f. 11 de febrero de 2010) fue un  
 diseñador de modas inglés.
                                                

De nombre verdadero Lee Alexander McQueen, nació en el East End de Londres, el hijo más joven de los seis de un taxista. Dejó la escuela a los 16 años, ya que desde pequeño había comenzado a diseñar ropa para sus tres hermanas y ya entonces tenía clara su intención de convertirse en diseñador. Alexander McQueen se graduó (1994) de la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres formando parte de la más brillante generación británica surgida de allí junto a John Galliano o Stella McCartney. Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Gieves y Hawkes y luego para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London. Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientela entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow, que fue su mentora.
En octubre de 1996, McQueen ganó el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year). Unos días más tarde fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica”.
En 1997, año en el que creó cuatro colecciones para Givenchy y dos para su propia marca, McQueen compartió el galardón al mejor diseñador británico del año con John Galliano.
En diciembre de 2000, la prestigiosa marca Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma Alexander McQueen. Esto le permitió desvincularse de la marca Givenchy y LVMH que, en sus palabras, limitaba su creatividad en algunas líneas de su propia marca, con algunas accesibles como McQ. Ese mismo año se casó con el cineasta George Forsyth. Su imagen de enfant terrible, junto a su creatividad transgresora y maestría en el corte, le convirtieron en uno de los más grandes y polémicos diseñadores de la historia de la moda. Su subida al poder fue un cuento de hadas por méritos propios; en 2003 fue condecorado por la reina Isabel II con el título de Comandante de la Orden del Imperio británico, que recibió de sus propias manos en el palacio de Buckingham, sólo porque le hacía ilusión a sus padres, ya que era anarquista y antimonárquico.
El estilo de McQueen se caracterizaba por una brutalidad atemperada con lirismo. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm está más cerca del espíritu de la ropa de McQueen que el fetichismo, el gore y la misoginia de los que le acusan sus detractores. Por muy oscuros que fuesen sus diseños, siempre poseían una feminidad por la que se dejaron seducir desde Björk hasta la actual Duquesa de Westminster. La influencia de cortes angulares y agresivos tiene su origen en el figurinista de la MGM Adrian, Christian Dior y Thierry Mugler.
En 2003 lanzó al mercado su primer perfume, Kingdom y una colección de ropa para hombre hecha a medida producida por la sastrería Huntsman, de la londinense Savile Row. En 2004, se dio a conocer por primera vez en la pasarela de Milán su colección prêt-à-porter masculina.
McQueen presentó sus colecciones en la Semana de la moda de París y cuenta con tiendas en las principales ciudades del mundo. Sarah Burton, mano derecha suya durante doce años, tomó las riendas del diseño de su firma Alexander McQueen.

Vida privada

McQueen era abiertamente homosexual, y se dio cuenta de su orientación cuando era muy joven. Así se lo dijo a su familia cuando tenía 18 años, sobre esto comentó "Estaba seguro de mí mismo y de mi sexualidad, y no tengo nada que ocultar. Me fui directamente del vientre de mi madre al desfile del orgullo gay."
En el verano de 2000, McQueen se casó extraoficialmente con su compañero George Forsyth, director de documentales, en un yate en Ibiza. La relación terminó un año después y McQueen y Forsyth formaron una estrecha amistad.

Muerte

El 11 de febrero de 2010 fue encontrado muerto en su domicilio londinense a los 40 años de edad. La policía fue llamada a las 10.20 am y su cuerpo retirado a las 4.30pm. La oficina de McQueen confirmó la noticia: "Es una trágica perdida. No haremos comentarios en este momento por respeto a la familia McQueen". La autopsia confirmó que se ahorcó después de haber consumido cocaína, somníferos y tranquilizantes. Su suicidio fue motivado al parecer por la depresión que había estado pasando desde la muerte de su madre, solo 10 días antes de su propia muerte. En su pagina de Twitter, que fue cerrada poco después, McQueen había demostrado su tristeza por la muerte de su madre y también sufría por ella desde hacía unos meses. Paradójicamente, su mentora, el icono de la moda Isabella Blow, se suicidó tres años atrás también en vísperas de la Semana de la Moda de Londres, dato que coincidía con la muerte de McQueen.
McQueen también trabajó con grandes artistas como Lady Gaga, Björk y Ayumi Hamasaki en sus últimos años de vida.

 
 

 

 



Es imposible hablar de arte y tacones sin mencionar a Alexander McQueen, el diseñador por excelencia cuando se trata de zapatos extraños. A pesar de haber fallecido hace dos años, la marca sigue creando obras maestras en este ámbito. Si mencionamos Alexander Mcqueen no podemos evitar relacionar los tacones con Lady Gaga. Ella contribuyó a elevar a un nivel superior la fama de esta marca vistiendo sus taconazos tanto en sus videoclips como en sus actuaciones y presentaciones.


La primera aparición de Alexander Mcqueen en relación con la cantante fue en su videoclip para Bad Romance. En la iamgen vemos como Lady Gaga capta la atención sobre los zapatos de la colección de Monster Shoes by Alexander Mcqueen.

                             

                           


   ALGUNOS DE SUS ZAPATITOS:
                                                                                                       

    


Tras la trágica muerte de (Lee) Alexander McQueen, en febrero de 2010, la que fuera su mano derecha en los últimos años, Sarah Burton, comenzó a salir del anonimato y a perfilarse como una de las diseñadoras más populares. Sin duda, reemplazar al inimitable McQueen fue fundamental, pero también conseguir continuar su legado sin destruirlo, pero aportándole su toque personal. Y, ahora, más que nunca, su fama crece como la espuma, sobre todo tras convertirse en la creadora del vestido de novia que lució la actual duquesa de Cambridge, Catherine Middleton, en su boda con el príncipe Guillermo de Inglaterra.


Lucía Sánchez Noguera, asistente de diseño en Alexander McQueen

Si algo nos enorgullece en el IED Madrid es la visión y proyección internacional que alcanzan los jóvenes diseñadores marcados por la Experiencia IED. Un ejemplo de esta cantera de creadores es Lucía Sánchez Noguera, ex-alumna de Moda y actual asistente de diseño para la firma Alexander McQueen.
El futuro de la moda es una parte importante de la industria. Hoy día las tendencias se estudian en base a los cambios sociales, los nuevos intereses en sostenibilidad o los cambios en los gustos de los consumidores. Y es que la verdadera innovación, hoy día, comienza desde el diseño. Bajo este compromiso trabaja desde hace años Alexander McQueen. Su creador nos dejó hace poco, pero la marca británica sigue viva y patente.
Nos adentramos en el universo McQueen junto a Lucía, actual asistente de diseño de la firma en Londres. Su experiencia previa con diseñadores como Jesús del Pozo y Emilio de la Morena han afianzado su aprendizaje y afinado el gusto por el diseño. En el estudio Nihil Obstat tuvo la oportunidad de trabajar con Javier Martín Galán, uno de los precursores de la vieja escuela en costura y discípulo de las hermanas Carriches (pioneras en la casa Balenciaga). Además, fue asistente para Joaquín Trías en la Fashion Week de New York en 2011, experiencias que han marcado la intensa trayectoria de la diseñadora. Y nada mejor que la moda para transmitir identidad, modernidad y estilo.

 



BIBLIOGRAFÍA:

http://www.hola.com/moda/actualidad/2011050552355/sarah-burton-met/

http://www.zankyou.es/p/asi-es-el-backstage-de-un-desfile-de-alexander-mcqueen

http://www.trendencias.com/disenadores/alexander-mcqueen-coleccion-crucero-2009

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_McQueen 

http://iedmadrid.com/lucia-sanchez-noguera/

http://biotelevision.es/biografias/alexander-mcqueen/

http://lizcantdance.blogspot.com.es/2012/06/tim-burton-and-others-90s-darks.html

http://wwwvaleriiefashion.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html

http://taconinis.blogspot.com.es/2012/12/alexander-mcqueen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario